El artista avilesino Justo García Fernández inaugurará este próximo jueves 16 de noviembre su nueva exposición, ‘El Taller de Justo, ILLés y Compañía’, en la primera planta del Hotel Palacio de Avilés. Será a las 19:00 horas cuando sus retratos, paisajes y arquitecturas se muestren ante el público de la ciudad que le vio nacer y que también ha inspirado parte de la obra de este interesante autor.
Hay en la exposición paisajes urbanos imbuidos por una atmósfera espacio-temporal ilusoria, que como los paisajes de Giorgio de Chirico parecen salir de un sueño. Otros nos retrotraen a los tiempos del desarrollismo industrial que Justo vivió en Avilés con los inicios de Ensidesa, escenarios que nos muestran un panorama brumoso y contaminante y que nos impelen a tomar conciencia y partido. En la muestra también se podrán encontrar retratos de Juan Cueto, Leopoldo Alas ‘Clarín’, el arquitecto Marcelino Galán, Julio Rodríguez Frutos, Enrique Claverol González e incluso del propio autor. Y es que si por algo se caracteriza Justo García Fernández es por su gran capacidad para atrapar el alma de las personas a las que pinta, ya que parece ver y plasmar el plan vital que emana de la personalidad humana más allá de su figura estática.
En cuanto a la parte de la exposición dedicada a las arquitecturas, la volumetría de los edificios retratados muestra el atractivo que despertaron ya en la infancia del artista el urbanismo de Brasilia y su arquitectura; admiración que con los años se vio recompensada cuando el gran arquitecto Óscar Niemeyer diseñó su Centro Cultural en Avilés, ya que las curvas y los volúmenes que ahora podemos disfrutar al otro lado de la ría resultaron ser una fuente de inspiración para el autor en varias de sus obras.
Cabe también señalar que la inauguración de este jueves se completará el próximo viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas cuando el propio autor realice una visita guiada a la exposición para así poder ahondar en los entresijos de ‘El Taller de Justo, ILLés y Compañía’.