Los tortos de maíz son un plato sabroso, que hunde sus raíces en la tradición asturiana pero que da pie a la innovación. Bien lo saben los chefs y cocineros de la región, que apuestan por esta torta fina y crujiente como base para sus creaciones culinarias.
Elaborados con harina de maíz, es un valor seguro para todas las personas con intolerancia al gluten. No obstante es conveniente asegurarse, ya que en algunos restaurantes les añaden una pequeña cantidad de harina de trigo.
Con la llegada del maíz a Asturias, en el siglo XVI, el panorama agrario y nutricional dio un vuelco total. Este nuevo cereal, procedente del Nuevo Mundo, se adaptó perfectamente al suelo y clima de la región y desbancó a otros dos cultivos que hasta entonces eran habituales: el mijo y el panizo. Sólo sobrevivió la escanda, que es una variedad de trigo también conocida como espelta.
El maíz, con su buen rendimiento, sirvió para alimentar a muchas personas en siglos de escasez. Por si fuera poco, sirvió también para alimentar al ganado y las partes no comestibles de la planta se utilizaron para cubrir los suelos de los establos y para encender la cocina de leña.
Su cultivo fue determinante para la evolución de los hórreos en paneras, con más espacio para almacenar el grano y con amplios corredores para secar las mazorcas, que en Asturias se llaman panoyas.
Con la harina de maíz metida de lleno en los hogares, fueron dos las creaciones culinarias más típicas:
Si a estas alturas ya estás deseando meterte en la cocina y amasar unos deliciosos tortos, toma nota. Necesitas muy pocos ingredientes:
Y la elaboración es como sigue:
El torto de maíz es muy sabroso sin más, pero en Asturias lo habitual es presentarlo como base y ponerle encima diferentes rellenos.
El más típico es el picadillo. Los tortos con picadillo son un clásico en las cartas de muchos restaurantes. Pero hay muchas otras opciones:
¡Experimenta! Como ves los tortos de maíz te ofrecen muchas posibilidades y seguro que sorprendes a tus invitados.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.