En el Principado de Asturias existen más de 3000 especies de setas y hongos. Para descubrirlas lo mejor es hacer alguna de las rutas micológicas que hay en la zona.
Si normalmente no vas a por setas lo mejor es que vayas con un experto, en cualquiera de las sociedades micológicas de la región te ayudarán a escoger los mejores ejemplares.
Te proponemos, a continuación, las mejores rutas micológicas en Asturias. Todas estas rutas están localizadas a una hora como máximo de la ciudad de Avilés. Toma buena nota y busca hueco para una jornada diferente.
En la tercera ciudad más habitada de Asturias también es posible hacer alguna ruta de setas. Podrás informarte en la plaza El Carbayo, donde tiene sede la Sociedad Micológica de Avilés. En la comarca de Avilés y la zona próxima del cabo de Peñas tendrás ocasión de conocer y recoger setas entre finales de octubre y comienzos de noviembre.
Situada en la parte oriental de Asturias, la última semana de octubre es la más adecuada para las rutas micológicas en esta zona. En Infiesto, la capital del ayuntamiento, encontrarás la Sociedad Micológica de Piloña, que te orientará en tus rutas. El Parque Natural de Redes y los alrededores del área recreativa de La Pesanca son buenas opciones para recolectar setas.
De mediados de mayo a mediados de junio es la época perfecta para recoger setas en la zona de la cuenca minera asturiana. Es una de las pocas muestras de la región de setas primaverales. De hecho, el ayuntamiento organiza unas jornadas gastronómicas para degustar los hongos de la zona.
Este municipio del centro de Asturias es conocido por sus setas primaverales. Lo ideal es visitarlo en los últimos días de abril para hacer alguna ruta por la zona. Aprovecha para participar en alguna de ellas dentro del Parque Natural Las Ubiñas.
Este espectacular enclave natural es famoso por una variedad de seta, la Ascomycota. Para encontrarla, puedes participar en alguna de las rutas que organiza la Sociedad Micológica de Somiedo a comienzos de junio. Una forma de ver el parque en plena primavera.
La primera semana de noviembre es la más adecuada para ir a setas (como dicen en la zona) y aprender sobre la cultura micológica. Además, en esta época del año es posible que puedas acudir a un amagüestu, una fiesta popular en la que se degustan castañas y otros productos de temporada, como las setas.
El primer fin de semana de noviembre haz un hueco en tu agenda porque es el momento ideal para recoger setas en este pueblo de la costa asturiana. Se realizan rutas por la zona y jornadas micológicas. Además, en este municipio se han encontrado especies de setas sin catalogar.
Los diferentes terrenos del principado, montañas, costa, bosques de hayedos y praderas, son muy ricos en materia orgánica y ofrecen una gran variedad de setas y hongos. Los ejemplares más comunes que encontrarás en tus rutas son estos:
Asturias es uno de los lugares favoritos por los amantes de la micología de toda España. Una gran variedad de especies y sus paisajes de infarto lo hacen adecuado para que vayas tanto en otoño como en primavera.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.