Apostar por ir de ruta por el monte Joyadongu es ideal si lo que buscas es iniciarte en el trekking. ¿Sabías que puedes ver el mar desde buena parte del camino? Es la ventaja que tiene hacer senderismo en Asturias. Hay montañas a pocos kilómetros del mar, por lo que disfrutarás de un paisaje sin igual.
Esta es una de las rutas más populares del Principado. El principal aliciente para completarla es su sencillez, lo que la hace apta para toda la familia. Tendrás a un lado el mar, con la desembocadura del río Sella cerca, y al otro las montañas de los Picos de Europa o la sierra del Sueve. Una combinación de tanta belleza no se encuentra a menudo, por lo que estás frente a una buena oportunidad.
La primavera y el verano son las épocas del año más recomendables para la caminata. No tendrás que enfrentarte a las bajas temperaturas, en especial en la temporada estival, y las lluvias no serán una molestia. En la cima verás casi a tus pies la ciudad de Ribadesella. A lo largo del camino y en la distancia, podrás avistar numerosos picos de gran belleza.
Además, hay praderas a lo largo de la ruta, las cuales aún se utilizan con fines ganaderos según el momento del año. Esta es una ruta para empaparte de lo que es Asturias, conocer su abundancia natural y disfrutar de una jornada de ejercicio al aire libre.
Esta ruta familiar es ideal para realizarla en fin de semana. Si la haces por la mañana, podrás acudir por la tarde a visitar Ribadesella o a las playas cercanas. Tienes a tu alcance una jornada repleta de naturaleza y espacios abiertos en los que pasar de la montaña al mar en unos pocos kilómetros. Además, verás la fauna y flora local, lo que te permitirá conocer más a fondo esta región de Asturias.
Empiezas en la localidad de Santianes, un buen lugar en el que dejar el coche. En la localidad encontrarás muestras de arquitectura tradicional, como unos típicos hórreos o una iglesia dedicada a San Juan Bautista (s. VIII).
El sendero no continúa en esta pequeña subida, aunque no tienes nada de lo que preocuparte. No hay pérdida, ya que solo hay que superar el desnivel para proseguir con la ruta. La recompensa por el pequeño esfuerzo serán unas vistas magníficas de las sierras cercanas.
Si eres un amante de las aves, esta es tu ruta. Podrás encontrar especímenes de alcotán europeo, aguililla calzada, arrendajo, azor común, cernícalo vulgar, chochín, escribano soteño y golondrinas, entre otros. La fauna terrestre está compuesta por ardillas, corzos, erizos, jinetas o jabalíes. Una muestra de lo que Asturias alberga dentro de su territorio.
Los pinos son abundantes y también encontrarás chopos, castaños y avellanos. Las riberas del Sella están cubiertas en algunas zonas por bosques ribereños. En algunas partes del camino podrás observar esta flora y pastos de dimensiones considerables. Además, no hay mayores peligros a la hora de realizar el ascenso, lo que garantiza una ruta tranquila que podrás cubrir al ritmo que prefieras.
La ruta del monte Joyadongu es muy recomendable si te estás iniciando en el mundo del senderismo. Podrás recorrer un paraje excepcional, repleto de picos y montañas de gran belleza y con una flora y fauna abundantes. Asimismo, te esperan unas vistas hermosas del Cantábrico en la cumbre.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.