Se trata de uno de los lugares más bellos de Asturias, de ahí que la ruta Lagos de Saliencia sea uno de los destinos turísticos más atractivos de España. Un recorrido circular de más de 10 kilómetros de extensión, donde podrás disfrutar de entornos naturales únicos y, además, practicar actividades deportivas, como el senderismo.
La ruta se sitúa en el centro del conocido Parque Natural de Somiedo, ubicado en la parte sur de Asturias. Se trata de un trayecto dentro de un paraje natural único, donde los senderos y los lagos son los principales protagonistas. Por este motivo, es un destino ideal para los más aventureros.
La distancia de la ruta depende del recorrido final que escojas. Aunque muchos se decantan por realizar el camino corto, de unos 8 kilómetros, para poder disfrutar de la ruta de los Lagos de Saliencia en todo su esplendor, lo ideal es escoger el recorrido completo, que tiene un total de 14,3 kilómetros, solo de ida, por lo que el viaje total de ida y vuelta sería casi de 29 kilómetros.
Esto también va a depender mucho del camino elegido y, sobre todo, de la velocidad de cada persona. Si se recorre la ruta a una velocidad estándar, lo habitual es que se tarde unas cuatro horas y media.
El sendero no suele presentar demasiado desnivel a lo largo de todo su recorrido, que es de unos 350 metros.
Es cierto que depende de las capacidades físicas de cada persona. Teniendo en cuenta el pequeño desnivel y la planicie de sus senderos, la gran mayoría coincide en que la ruta es fácil de realizar.
Todo el recorrido tiene un trazado circular, lo que hace que sea muy ameno llevarlo a cabo, empezando siempre a partir del conocido como Alto de la Farrapona.
Una vez conocidos los datos más relevantes de la ruta de los Lagos de Saliencia, es el momento de empezar a dar más detalles sobre ella. Para la descripción, vamos a escoger el recorrido completo, es decir, el de algo más de 14 kilómetros, donde puedes disfrutar de numerosos lagos, senderos y unos paisajes de ensueño.
El recorrido comienza, tal y como te hemos comentado anteriormente, en el aparcamiento del Alto de la Farrapona y, a partir de ahí, la ruta empieza con una bajada bastante suave, que desemboca en el lago de la Cueva.
Situado a casi 1600 metros de altura, tiene una forma muy particular, similar a la de un cuenco. Tiene como atractivo sus aguas azuladas.
Después de dejar atrás el lago de la Cueva es el momento de realizar la primera subida, que tiene forma de zigzag. Cuenta con un kilómetro de extensión y, en la cima, puedes ver un paisaje panorámico del ya mencionado lago.
Tras hacer una parada para disfrutar de las vistas, se sigue subiendo un poco más hasta llegar al lago Almagrera, al que se le conoce popularmente como el lago Mina. Es muy pequeño y tiene la particularidad de que, en muchas épocas del año, está seco.
Lo siguiente que se ve es el lago Cerveriz, que llama la atención porque presenta unas aguas muy oscuras y está rodeado de grandes praderas, de ahí que se tenga la oportunidad de ver ganado. Es un punto perfecto para realizar un descanso antes de proseguir con la ruta.
Después del merecido descanso, continuarás por un sendero estrecho que desemboca en el lago Calabazosa, considerado el más bonito de la ruta. Cuenta con una gran altura y presenta unas aguas de tonos azulados y verdosos.
El sendero del lago Calabazosa es circular, por lo que puedes rodearlo sin problema. Una vez hecho esto, se llega a un camino con algo más de desnivel para situarse de nuevo al lado de la Cueva, pero esta vez, desde el lado contrario al anterior. Lo mejor de esta parada es que puedes disfrutar de una mezcla de colores maravillosa, entre amarillos y rojizos, principalmente por la cercanía de la mina de hierro de Santa Rita.
Cuando se descienda de nuevo al nivel del agua, comienza el camino de regreso. El recorrido se puede alargar un poco continuando por el sendero contiguo hasta el lago del Valle, que tiene dos kilómetros de extensión.
Haciendo todo esto podrás disfrutar de todo el esplendor de la ruta de los Lagos de Saliencia. Algo más de cuatro horas respirando aire puro y viendo unos parajes de gran belleza, donde podrás perderte y desconectar en un entorno único.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.