Si estás pensando en hacer una ruta de varios días por el norte y no sabes muy bien qué tipo de escapada quieres hacer, apuesta por la maravillosa ruta de los faros en Asturias. Si existe algún tipo de construcción que se encuentre en perfecta conjunción con la naturaleza, son los faros. Descubrirás paisajes de ensueño e incluso la historia que hay detrás de muchos de estos vigilantes del mar.
Es hora de que al igual que los barcos te dejes guiar por los faros más espectaculares del litoral asturiano en una ruta que recomendamos hacer en coche o moto y que se dividirá en un total de 6 etapas en las que recorrerás lugares inolvidables.
La ruta comenzará en la ría del Eo, frontera con Galicia, tomando la N-634. En el trayecto podrás observar la vida marítima a través de las pequeñas embarcaciones en la costa.
Si aún queda tiempo puedes visitar el municipio de Puerto de Vega para disfrutar de su marisco y sus calles, donde se puede ver un tramo de muralla del siglo XVI.
La ruta continúa por la N-632 para disfrutar de una de las playas más bellas de la costa astur, la playa del Silencio. Muy cerca, el cabo Vidio y el faro de Oviñana forman una estampa imponente, situados al borde de un acantilado amurallado.
La siguiente etapa tiene como objetivo otra de las playas más famosas de Asturias, las Salinas. Siguiendo la carretera que circula por la costa, la primera parada obligada es el faro de San Juan, en la punta del Castillo, junto a la ría de Avilés.
Te recomendamos, que si vas con tiempo, hagas una parada en el Palacio de Avilés, un edificio del siglo XVII reconvertido en hotel de 5 estrellas. Además, apuesta por tomarte un refrigerio para coger fuerzas en su Jardín Urbano, una terraza bar al aire libre convertida en un oasis en pleno centro de Avilés.
Para comenzar esta etapa debes partir del cabo Torres, cuyo faro se inauguró en 1924. Como sucede en el caso anterior, en este faro también puedes encontrar un museo sobre la historia de la bahía de Gijón. Además se encuentra cerca del parque Arqueológico-natural de la Campa Torres, donde podrás adentrarte aún más en los orígenes de la ciudad de Gijón.
Lo mejor para finalizar la ruta es llegar hasta Tazones, donde se encuentra uno de los faros mejor conservados desde 1864, y admirar su arquitectura y sus vistas.
El pueblo de Lluces será el punto de partida para esta penúltima etapa. Siguiendo la N-632, tienes que tomar el desvío hacia Lluces, donde en lo alto de un acantilado podrás ver el faro, construido en 1994 y que ofrece unas vistas espectaculares de la playa de Rodiles.
Como no podía ser de otra manera, una de las formas de disfrutar Asturias es también mediante su gastronomía.
Siguiendo por la costa te encontrarás playas espectaculares y llegarás al faro de Tereñes, sobre el monte Somos en Ribadesella. Construido en 1861, se encuentra en un área marina protegida, la primera en España, donde hay una cueva marítima.
En la última etapa del viaje llegarás a Llanes, uno de los lugares más visitados de Asturias. Antes es muy recomendable caminar por el paseo de San Pedro y disfrutar de las vistas que ofrece del pueblo medieval y de las playas.
Son muchas las maravillas que tienes que ver en esta excepcional ruta. Debido a la extensión de la ruta, lo ideal es realizarla en coche, aunque también puedes optar por hacerla en autocaravana. Aunque si quieres disfrutar al máximo de la naturaleza y el paisaje, la mejor opción es la moto o la bicicleta si tienes experiencia en largas rutas.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.