¿Todavía no te has decidido a hacer la ruta del descenso del Sella? Esta actividad es una de las estrellas del deporte de aventura en Asturias y un plan ideal para hacer en grupo. Las empresas de turismo activo, situadas en las inmediaciones de Cangas de Onís y de Arriondas, te proveen de todo el material necesario para explorar el Sella en canoa o kayak y empaparte de diversión.
El río Sella nace en los Picos de Europa, en Fuente del Infierno, y desemboca en el Mar Cantábrico en Ribadesella. Recorre en total 66 kilómetros y es el accidente geográfico más importante de la parte oriental de Asturias. Es conocido más allá de nuestras fronteras como el Descenso Internacional del Río Sella. Pero sin necesidad de ser un palista profesional tú también puedes recorrerlo y disfrutar de sus aguas siguiendo nuestros consejos.
Aunque el lecho del Sella es mucho más largo, los grupos de piragüistas sólo recorren unos tramos que varían en función de tus necesidades y de la empresa con la que contrates el servicio.
Ahí va el primer consejo:
Aunque tengas tesón y empeño por hacer un recorrido grande, si no estás en forma al día siguiente tendrás que lidiar con grandes agujetas en los brazos. Por eso es recomendable que no fuerces en exceso la primera vez. Y que, en la medida de lo posible, te prepares para el descenso haciendo entrenamiento de brazos.
Las empresas de turismo activo ofrecen dos tipos de piraguas: individuales, de dos plazas y de tres plazas para dos adultos con un niño. Puedes optar por la reserva online para asegurar que tienes embarcación disponible para hacer el descenso.
Lo más habitual es hacer el descenso en pareja. Y eso tiene sus ventajas, ya que podéis turnaros a la hora de remar. De todos modos es importante que sepas lo siguiente:
Sin embargo, ir solo en piragua también tiene algunas ventajas. Una piragua individual es mucho más fácil de manejar, además de ser más ligera para transportar antes y después de la ruta. También podrás disfrutar de más autonomía en tus maniobras.
Vas a acabar empapado. Da igual que consigas no caerte de la piragua, las palas al remar salpican y también encontrarás pequeños desniveles que te obligarán a refrescarte con el agua del Sella.
En el caso de que llueva las empresas que realizan este servicio suelen proveer a los clientes de un traje de neopreno.
Descarta las chanclas y calzados abiertos: en los pies tienes que llevar un calzado cómodo que se adapte bien al pie. Y si se puede meter en el río, mejor que mejor.
Al terminar el descenso podrás darte una buena ducha en las instalaciones de la empresa con la que contrates el servicio. Recuerda llevar toalla y ropa para cambiarte de pies a cabeza.
No es imprescindible saber nadar para hacer el descenso internacional del Sella en canoa, porque irás equipado en todo momento con un chaleco salvavidas, pero algunas empresas lo exigen.
Desde luego es aconsejable que te sepas defender en el agua porque muchas veces los piragüistas acaban dándose un baño obligado. Y aunque vayas en grupo, poco a poco las canoas se irán dispersando y puedes encontrarte solo en medio del río.
No caigas en la trampa de pensar que como estás fresco y en contacto con el agua no necesitas proteger la piel del sol. Todo lo contrario, esa sensación de frescor y el efecto prisma de las gotas de agua potenciarán el efecto del sol sin que te des cuenta.
Es importante que antes de salir te apliques una crema protectora y repitas cuantas veces sea necesario. También te recomendamos que lleves una gorra. Las gafas de sol también son bienvenidas.
Aparte de los remos, en la canoa tendrás la posibilidad de llevar un recipiente o bidón estanco en el que podrás meter el móvil. También llevarás la comida que suele ir incluida en el precio para parar a comer donde más te apetezca.
Cuando estés por fin en la canoa, disfruta. Porque bajar el Sella en canoa es una experiencia única que quedará impresa en tu memoria. Paisajes preciosos, naturaleza, compañerismo, risas aseguradas, sensación de libertad y el placer de desplazarse sobre el agua. Pero no creas que es la única ruta relacionada con el agua que puedes hacer en Asturias. Te dejamos otras dos ideas imprescindibles: la ruta del río Dobra y la ruta por las foces del río Infierno.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.