La ruta del agua de Avilés es una forma maravillosa de conocer la privilegiada naturaleza de Asturias. Además, el Palacio de Avilés se halla cerca de algunas de las mejores rutas de senderismo de la región, y es el lugar perfecto para tomarte el merecido descanso tras una jornada de hermosos paseos por nuestros montes. La ruta del agua de Avilés es la más conocida, pero no es la única con el agua como protagonista, por eso te recomendaremos cinco más con diferentes duraciones, características y niveles de dificultad.
Su nombre se debe a que esta ruta sigue paralela a la conducción de agua de treinta kilómetros que abastece el embalse de Trasona. Va desde Molleda (Corvera de Asturias) hasta La Corrada (Soto del Barco) y discurre en caminos y pequeñas carreteras, coloridos puentes, acueductos… En ella verás distintos paisajes de prados, bosques de castaños, campos de cultivo, bosques de ribera y plantaciones forestales. Como es bastante larga, puedes hacerla en dos etapas pernoctando en nuestro hotel. La puedes llevar a cabo perfectamente en familia.
La ruta comienza en el aparcamiento de la Iglesia de San Esteban de Molleda, al que se llega por la carretera en dirección a Villalegre. Concretamente, se encuentra en el primer cruce a la derecha, siguiendo el camino que discurre paralelo al río. Aunque te recomendamos que antes visites el Centro de Interpretación Turística de la Ruta del Agua para conocer toda la flora, fauna y riqueza del paisaje que verás. Tanto el inicio como el Centro de Interpretación de la Ruta se encuentran situados en Molleda (Corvera de Asturias), a solo 15 km de nuestro hotel.
¿Quieres conocer más rutas de senderismo en Avilés que quizá se adapten mejor a lo que buscas? ¿O te ha gustado tanto la Ruta del Agua (seguro que sí) que quieres más? Te recomendamos estas.
¿No tienes tanto tiempo para hacer la Ruta del Agua? ¡Entonces considera esta! Además de llevarte por la bonita naturaleza de Asturias, incluye un parque de entrenamiento y juegos para mascotas. Comienza en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
Por su belleza y tradición, los molinos y su historia se han mantenido intactos. Construidos a lo largo de los ríos y riachuelos, son fáciles de seguir con esta ruta. Además, así podrás ver cómo funcionaban los molinos, con el agua que les llega a través de unos canales, gracias a unos orificios llamados salivo. Comienza en el Albergue de Sanzadornin y es fácil de seguir, porque está bien señalizado.
¿Eres más de mar que de montaña? Asturias también tiene algunos de los paisajes litorales más sorprendentes de España, y sentir la brisa marítima no solamente será agradable y refrescante en tu ruta, sino que se trata de un aire sumamente sano, limpio de toda contaminación y cargado de oligoelementos que son beneficiosos al respirarlos. Te sorprenderás con los miradores de esta ruta.
Esta ruta discurre de forma circular y rodea todo el pantano de Trasona y es una magnífica oportunidad para ver aves como patos, garzas, garcetas, etc. Pasarás por el área recreativa de los Gabitos. El punto de inicio es el área de recreo de la Presa en Overo.
Esta ruta es un agradable paseo, muy poco conocido y, por tanto, no tan transitado como otras rutas. Te permitirá ver los efectos de la erosión del río en forma de cuevas, estalactitas, arcos y túneles de roca naturales. Recomendamos llevar calzado con buen agarre para evitar resbalones.
Esperamos que disfrutes de la ruta del agua de Avilés, así como de los encantos gastronómicos, culturales y paisajísticos que te ofrece la zona. En el Palacio de Avilés encontrarás el espacio perfecto para descansar y reponer fuerzas. ¡Buen viaje!
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.