Muchos piensan que las bodas civiles consisten tan solo en firmar unos documentos, pero lo cierto es que son ceremonias solemnes que implican tramitar un expediente en el Registro Civil y pueden ser oficiadas por diferentes autoridades. Si te preguntas quién puede oficiar una boda civil, aquí te damos las claves para que conozcas todos los detalles.
Una boda civil es un acto realmente importante que implica la tramitación en el Registro Civil de un expediente con los datos de ambos contrayentes. Para ello se requieren los siguientes documentos:
En España existen diferentes figuras que pueden celebrar el matrimonio civil. Si estás pensando en casarte de este modo, echa un vistazo a quién puede oficiar tu boda:
¿Y los capitanes de barco? El Código Civil español, en el Libro I, título IV, Artículo 52, dice que cuando los matrimonios se celebren a bordo de nave o aeronave, será el capitán o el comandante el encargado de oficiar la boda, con la presencia de dos testigos mayores de edad. Pero solo cuando haya inminente peligro de muerte de alguno de los contrayentes.
En los ayuntamientos, tanto los alcaldes como los concejales pueden oficiar la ceremonia civil. Por tanto, si deseas que sea algún concejal en concreto el que os case puedes realizar la petición. En los juzgados y los registros civiles, así como en los consulados, debes pedir hora, ya que las bodas se realizan dentro del horario laboral. Si lo deseas hacer en un horario diferente, tendrás que buscar a un profesional dispuesto a ello.
Las bodas civiles no tienen un solo lugar donde poder realizarse, de hecho, los lugares donde puedes realizar tu boda civil son los siguientes:
Parece que no, pero esto te interesa si tienes pensado casarte por lo civil pero los lugares que te hemos comentado anteriormente no te parecen adecuados.
Si lo que buscas es una boda civil, pero quieres que se oficie en el jardín de un palacio, como en el Hotel Palacio de Avilés, en un bosque o en una masía, opta por celebrar una boda civil legal y, posteriormente, preparar una boda simbólica en la que estén presentes todos tus allegados. Esta es la forma ideal de celebrar este tipo de bodas.
Ya sabes que los ayuntamientos, los juzgados y las notarías son los lugares habituales en los que se celebran estos oficios, y las autoridades competentes son quienes pueden realizarlos. Ahora solo te queda buscar el día y la hora para casaros por lo civil.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.