El Principado puede presumir de sus quesos asturianos y de ser la mayor región quesera de Europa, con más de 40 tipos de quesos identificados con nombre propio. Una veintena son variedades oficializadas, todas de fabricación artesanal y calidad excelente. Cuatro cuentan con el distintivo de Denominación de Origen Protegida y también hay una Indicación Geográfica Protegida, Beyos.
La tradición quesera asturiana tiene muchos siglos de historia. A algunas de las variedades, como el queso Casín, se le atribuye origen romano. En el Oriente asturiano es donde se concentran más variedades de queso y es que las condiciones de la región son idóneas para el producto:
Los tipos de leches que se emplean para la elaboración de los quesos son de vaca, de oveja y de cabra, solas o mezcladas entre sí.
Si no sabes por dónde empezar entre tanto manjar asturiano, te recomendamos algunos de los quesos que más éxito tienen. Aún así, te recomendamos que si tienes pensado visitar Asturias, pruebes otras especialidades, no te arrepentirás.
Al queso Casín no sólo se le atribuye origen romano. También tenía conquistado el paladar de Pelayo, el primer rey de Asturias. Esta variedad quesera se elabora en los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña y se considera uno de los quesos más antiguos de España.
No tiene prácticamente corteza y presenta una carne compacta, algo untuosa. Puede consumirse duro o semiduro, en función de su grado de maduración. El sabor es picante y ligeramente amargo.
La textura compacta y firme del este queso son la explicación del nombre singular que lleva: Afuega’l pitu, que en asturiano quiere decir que se atasca en la garganta. Existen cuatro variedades de diferente forma y color:
Los blancus son de sabor natural mientras que los roxus incorporan el pimentón picante que le da un sabor único. Se elabora en varios concejos del centro de la región.
El Cabrales es un queso azul que se hace con leche cruda de vaca o con mezcla de dos y hasta tres tipos de leche.
El proceso es complejo: una vez elaborado el queso se introduce en cuevas naturales de la montaña donde la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre los 8 y los 12 grados centígrados.
Estas condiciones aportan al queso vetas de color azul-verdoso constituidas por mohos del tipo penicillium. La zona de elaboración abarca el municipio de Cabrales y algunos pueblos limítrofes de Peñamellera Alta.
Son los pastores de los Picos de Europa quienes elaboran el queso Gamonéu, que tiene dos variedades:
La elaboración de cada pieza sigue un proceso ancestral. Se elabora con leche de vaca, oveja o cabra, o bien, con una mezcla de ellas. Va ligeramente ahumado y tiene leves afloraciones de penicillium, ya que se madura en las cuevas. El resultado son quesos mantecosos de gran tamaño, de hasta 8 kilos de peso.
El queso de Los Beyos puede elaborarse con cualquier tipo de leche, pero sin mezclar. Lo más habitual, es que sea de leche de vaca. Se elabora en los concejos asturianos de Ponga y Amieva y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.
Se trata de un queso cremoso, ligeramente ácido, suave y agradable al paladar. Las piezas son pequeñas, de medio kilo, con corteza seca y rugosa.
Si te interesa el mundo de los quesos y en concreto los asturianos, Asturias cuenta con varios certámenes de queso declarados de Interés Turístico:
Además a finales de mayo Avilés acoge la veterana Feria del Queso, el Vino y la Cerámica, donde los quesos asturianos de vaca, oveja y cabra comparten protagonismo con variedades procedentes de otros puntos de España.
Si estás pensando en hacer una visita a Asturias, no olvides probar sus quesos y planifica una visita guiada a una quesería. Muchas te dan la oportunidad de conocer de primera mano todo el proceso de elaboración artesanal. Prueba la excelente calidad de nuestros quesos y valora los rituales de su fabricación.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.