Un queso cuya elaboración se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos, quemadura en las cuevas de los Picos de Europa, tiene vetas azuladas y un sabor ligeramente ahumado. Ese queso existe y es una de las joyas gastronómicas del Principado de Asturias: el queso Gamonéu o queso Gamonedo, un manjar que se elabora en los concejos de Onís y Cangas de Onís.
El Gamonéu, o quesu gamonéu en asturiano, es uno de los cuatro quesos asturianos certificados con Denominación de Origen Protegida (DOP), junto al Cabrales, el Afuega’l Pitu y el Casín.
No en vano la región es una cuna gastronómica de primer orden para los productos queseros, con 40 tipos de queso elaborados de forma artesanal y elevados estándares de calidad. El Gamonéu es el secreto mejor guardado del corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.
En función del lugar donde se elabora, el Gamonéu tiene dos variedades:
Las dos variedades de queso comparten un proceso de ocho pasos:
Los quesos están listos cuando se cumplen dos meses desde la fecha de elaboración de la cuajada.
En lo que sí se diferencian las dos variedades es en la mayor estacionalidad del queso Gamonéu del Puerto. La época invernal dificulta tanto el pastoreo como la elaboración. La producción, pues, es inferior con respecto al Gamonéu del Valle y se realiza de junio a septiembre.
Benia de Onís, capital de Onís, acoge cada año en octubre el Certamen del Queso Gamonéu, una gran cita gastronómica que está declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Más de 1.000 kilos de queso se ponen a la venta en esta fiesta, que premia a las queserías y productores.
Los quesos Gamonéu y Cabrales no deben confundirse. Es cierto que ambos se producen en la zona de los Picos de Europa, en el Oriente de Asturias. Ambos, además, se pueden elaborar con leche de vaca, oveja o cabra, y también en los dos casos hay una fase de maduración en cuevas.
Sin embargo cada uno de ellos cuenta con su identidad propia:
Existe un buen número de recetas que incorporan entre sus ingredientes al queso Gamonéu.
El queso Gamonéu es tan espectacular que incluso tiene cabida en los postres, para elaborar unas deliciosas natillas de queso Gamonéu con dulce y avellanas, por ejemplo. Si vienes a Asturias es un manjar que no puedes olvidar probar. Es un tesoro gastronómico.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.