Entre la frondosa naturaleza, los acantilados de infarto y los densos bosques, resaltan los pueblos medievales de Asturias. Aunque muchos pueblos asturianos tienen su origen en el Medievo, algunos de ellos aún conservan su esencia. Visitarlos te hará viajar al pasado, especialmente si te decantas por los destinos que te proponemos en este post.
El terreno abrupto de Asturias ha hecho que el tiempo quedara detenido en muchos pueblos que, hasta hace poco, eran prácticamente inaccesibles. ¡Descúbrelos!
Uno de los pueblos con encanto que encontramos en la comarca del Camino Real de la Mesa es Bandujo, a unos 60 km de Avilés. Este pueblo con herencia medieval se encuentra a 660 metros de altura y rodeado de montañas, un escenario que le proporciona un encanto singular.
Cerca de Bandujo también pasa la eco ruta de la senda del Oso, muy conocida porque se puede recorrer a pie o en bicicleta y conecta algunos de los pueblos más bonitos de la zona y enclaves naturales.
Taramundi se encuentra a 127 km de Avilés, en un viaje que discurre por la costa. En el momento en que veas aparecer este pueblo entre las montañas, envuelto en la niebla, el susurro de riachuelos y el canto de los pájaros, sabrás que el viaje habrá valido la pena.
Si después de visitar este espectacular enclave con encanto de Asturias, te quedas con ganas de más, no dudes en acercarte a las siguientes aldeas muy próximas a Taramundi:
A 76 km de Avilés, pasando cerca de Oviedo, se encuentra Bermiego, un entrañable pueblo entre montañas. En los últimos tramos de carretera, antes de llegar, ya podrás contemplar un paisaje sin igual.
Te recomendamos que llegues hasta la capilla de la Virgen del Carmen, desde la cual disfrutarás de las vistas. Cerca se encuentra el Rebollu de Bermiego, un roble también milenario.
Espinareu o Espinaredo se encuentra a 75 kilómetros de Avilés y a 56 km de Gijón. Es uno de los mejores lugares para conocer los hórreos, antiguas construcciones para almacenar cosechas y carne de matanza.
En Espinareu se encuentra la mayor densidad de hórreos en Asturias y además cuenta con un bonito entorno para practicar senderismo.
Bulnes es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y se encuentra escondido en el corazón de los Picos de Europa. Este lugar se encuentra tan alejado de todo que si no fuera gracias a su funicular subterráneo, se quedaría aislado con cada nevada.
Este encantador pueblo medieval situado cerca del pico Urriellu, se encuentra a 152 km de Avilés y cuenta con tan solo 20 habitantes.
Si eres un enamorado del senderismo y cuentas con experiencia, Bulnes es tu paraíso. Puedes caminar hasta el mirador del Naranjo de Bulnes que se encuentra rodeado de zonas de pastoreo.
Siente el espíritu medieval que recorre las pocas calles de este espectacular enclave asturiano.
Si prefieres visitar un pueblo de raíces medievales junto a la costa, apuesta por la antigua villa imperial de Carlos V, Tazones. Es un lugar más turístico que los anteriores, pero conserva la autenticidad en su barrio histórico con las pintorescas callejuelas de los barrios de San Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico.
Con estos destinos, podrás descubrir la Asturias más medieval e histórica. Te recomendamos que los visites con tranquilidad y conozcas no solo su arquitectura e historia, si no a sus gentes, costumbres y tradiciones. Conseguirás llevarte recuerdos inolvidables sobre estos rincones que aún conservan su espíritu más medieval.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.