¿Sabías que la gastronomía y los platos típicos mexicanos fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010? Sus ingredientes son originarios de la dieta de la época prehispánica (tomates verdes, aguacates, chile, frijoles, calabaza, cacao, agave, maíz, cilantro…), y sus sabores, olores y colores hacen que sea una de las gastronomías más apreciadas del mundo. ¿Todavía no has probado sus platos más emblemáticos?
No hace falta irse a México para probar la auténtica gastronomía mexicana, ya que en la Taquería Sol Querétaro puedes degustar muchos de estos platos. Esta taquería forma parte de la propuesta gastronómica de Palacio de Avilés.
Seguro que conoces los nachos con guacamole, una manera divertida y deliciosa de dipear en una salsa tan sana como el guacamole, en la que destacan ingredientes saludables como el aguacate, el tomate y el cilantro.
Pero, ¿por qué a veces se les llama totopos? Porque este era el nombre original que le daban los aztecas. Derivaron de las tortillas redondas que preparaban a partir de maíz y que sobraban. Para aprovecharlas, las cortaban en forma de triángulos como una tarta y luego las servían con otras comidas.
Las quesadillas son tortillas de maíz (aunque pueden ser de trigo), que se doblan y se rellenan de queso. Se comen calientes, ya sea fritas o calentadas en el comal o plancha. Muchas veces se les añaden otros ingredientes, como el picadillo (carne picada, tomate y otros ingredientes) o la flor de calabaza.
El nombre de este plato significa «en chile» y, mientras contenga chile, puede tener otros muchos ingredientes. Consiste en mojar una tortilla en chile rojo, rellenarla de otros ingredientes y hornearla.
Su origen es azteca, que comían así las tortillas de trigo desde tiempos inmemoriales, y se popularizaron en el siglo XIX. Hoy en día, las enchiladas suelen acompañarse de carne de res, pavo o pollo; pero también pueden ser verduras cocidas o queso, además de guarniciones como cebolla picada, lechuga y crema de leche o queso.
Los tacos son uno de los platos mexicanos más populares en todo el mundo. Su origen es indígena, ya que las famosas tortillas se utilizaban como cuchara. La tortilla más típica se hace de trigo y su relleno puede ser muy variado: carne de cerdo, de pollo, setas o cebolla.
También se suele acompañar de una salsa picante, por ejemplo salsa de chile rojo o verde, de aguacate picante, de pico de gallo, salsa mancha… Además, son muy populares los tacos de pescado o de marisco.
Una variante popular son los tacos de cochinita pibil, que son tacos fritos o flautas, rellenos de cerdo y de aspecto dorado. También son muy famosos los tacos al pastor, caracterizados por servirse en tortillas pequeñas rellenas de cerdo adobado con achiote o chile ancho, pimienta, naranja y vinagre
Por su parte, los tacos de canasta se preparan con una vaporera especial para tacos y son más aceitosos o «sudados». Su acompañamiento suele ser un guiso de cerdo, patatas, mole verde o tinga de pollo.
Esta salsa es muy común en los platos mexicanos y es que suele ser uno de los complementos más habituales de la cocina mexicana. Existen unos 50 tipos de moles y consisten en una salsa bastante espesa hecha a partir de chiles y especias. Pero también hace referencia a guisos a partir de carne o verduras. El más popular es el mole poblano (salsa oscura de chile, chocolate amargo, chipotle, almendras, ajonjolí…) y suele acompañar al pollo.
Los chilaquiles son un plato hecho a partir de tortillas fritas, cortadas o tostadas y luego cocinadas con salsa de chile rojo o verde y, a menudo, se le añade carne de pollo o res, crema de queso, aguacate, cebolla, etc. Se suelen aromatizar con cilantro o epazote y acompañar de frijoles.
El tamal es otro de los platos típicos mexicanos más conocidos y se solía consumir en las grandes fiestas para dar gracias por la fertilidad de la tierra. Consiste en una masa de maíz o arroz con carne de pollo o cerdo, verduras y salsas, que se envuelven en una hoja de mazorca de maíz y se cuece al agua o al vapor.
Los burritos son muy similares a los tacos porque también consisten en una tortilla de maíz rellena de diversos ingredientes, solo que se envuelve formando un rollo en vez de doblarse por la mitad como los tacos. Pueden rellenarse de frijoles, algún tipo de carne, queso, chiles… y, por supuesto, especias.
¿Quieres probar alguno de estos platos típicos mexicanos? En nuestra taquería de Palacio de Avilés los servimos con el auténtico sabor de México. ¡Somos tu rincón mexicano en Avilés!
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.