Si lo que buscas es una escapada diferente, no puedes perderte las Minas de Arnao. Estas minas fueron una explotación de carbón mineral situada en el municipio asturiano de Arnao. Fueron la primera explotación minera con un pozo vertical de Asturias. Además, siempre serán la primera explotación de carbón de toda España y la única mina submarina de Europa.
Las minas se encuentran en el municipio de Arnao, a orillas del mar Cantábrico. A medio camino entre Gijón y Cudillero. Su emplazamiento se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Avilés, lo que convierte a las minas en un lugar ideal para una escapada rápida, si estás alojado en Asturias y quieres disfrutar de un paisaje minero único.
El carbón ha tenido mucha repercusión en los últimos siglos de historia asturiana. Fue una de las principales razones de la temprana industrialización de la región, y a la vez motivo de su abandono, al enfrentarse las autoridades a la difícil competencia de este producto en el mercado ante su homólogo inglés. Pero, curiosamente, la minería en esta región comenzó mucho antes.
El origen de la mina de Arnao se remonta a finales del siglo XVI, cuando Felipe II concedió permiso para explotar el yacimiento. Fue así como nació la primera explotación de carbón en España. Desde entonces, hasta nuestros días:
El Museo de la mina de Arnao es una visita 100 % recomendada, tanto para adultos como para niños. No dejes pasar esta oportunidad única para ver una mina submarina que es única en Europa, y descubrir toda su historia.
El museo está abierto de martes a domingo, y el horario es de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Es conveniente que reserves antes de ir.
Dependiendo de lo que vayas buscando con tu visita y del tiempo que dispongas, puedes escoger entre cuatro diferentes visitas al museo.
Las reservas para las visitas guiadas pueden hacerse a través de la web del Museo de la mina de Arnao. Para más información sobre las reservas, compra de entradas y otras preguntas, llama al 985 50 77 99.
El centro de interpretación está en un antiguo edificio minero del siglo XIX, que en cierta época fue empleado como casino. Ha sido rehabilitado y reformado. Mediante diferentes recursos audiovisuales, imágenes y paneles tendrás la oportunidad de conocer con detalle la historia de las minas de Arnao, como por ejemplo:
El castillete de madera de la mina de Arnao es un conjunto de edificios que se sitúan sobre el pozo de la mina. Actualmente este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y te animamos a visitarlo.
El castillete se constituye por otras tres edificaciones diferenciadas, aunque visualmente parece un único edificio. El conjunto está formado en su totalidad por:
Las minas de carbón de Arnao es uno de los conjuntos patrimoniales mineros más emblemáticos, no solo de Asturias, sino de España en su conjunto. Poder observar en primera persona cómo era la vida minera en el siglo XIX en una mina submarina o descender por el primer pozo vertical que se construyó en Asturias y el único pozo submarino construido en Europa. Es una experiencia que no puedes perderte.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.