Entre las tradiciones del norte de España, el Jueves de Comadres tiene una consideración especial. Con esta fiesta se da inicio a los carnavales, tan populares en Avilés que son considerados Fiesta Turística Regional, y se rinde homenaje a todas las mujeres de la historia. ¿Quieres saber más?
El Jueves de comadres, dentro del carnaval asturiano, es el día dedicado a la fiesta de las mujeres. Éstas se reúnen para degustar los platos típicos de las fiestas y bailar, como protagonistas absolutas, el día anterior al pregón que da el pistoletazo de salida al Antroxu o carnaval asturiano. Aunque no hace tanto, era una fiesta exclusiva para mujeres, a día de hoy no se deja de lado a los hombres, que también homenajean a todas las mujeres de la historia este día.
Los orígenes del Jueves de comadres se sitúan en la antigua Roma, como en otras muchas ocasiones. Pero en este caso existe una particularidad:
Siglos después, esta festividad se celebra un jueves de marzo cercano a la fecha original, pero ha perdido todo su sentido sacro.
La celebración se ha mantenido, en mayor o menor grado, en casi todas las localidades asturianas. Eso sí, esta celebración milenaria cuenta ahora con la inclusión de algunos elementos (recetas, música, bailes) típicamente asturianos, lo que convierte esta fiesta en una mezcolanza de raíces culturales única.
Si a una fiesta cualquiera le añadimos los mejores elementos tradicionales de Asturias, tenemos algo inmejorable. Desde que la fiesta pasó a ser una festividad de todas las mujeres y perdió su sentido sacro, poco a poco se han ido adaptando elementos y actividades populares para este día.
El «origen moderno» o la recuperación de la fiesta, tiene lugar en Pola de Siero, desde donde se ha ido extendiendo por el resto de localidades.
Por otro lado, además de ser una fiesta original en el que las mujeres asturianas toman las calles y los bares, poco a poco se ha ido incluyendo un fuerte componente gastronómico. Cada Jueves de comadres las mujeres se reúnen en restaurantes a comer el famoso “bollo preñado”, que también recibe el nombre de “bollo comadre”. Todo ello acompañado de largas tertulias y brindis.
A pesar de que no es el lugar del origen de esta festividad, su arraigo en Avilés es digno de mención; es sin duda la localidad donde más se vive esta tradición.
El día de la Madrona es inesperadamente celebrado en esta ciudad industrial: los restaurantes copan sus reservas, las mujeres salen a las calles con trajes típicos y se celebran certámenes y reuniones donde las mujeres más jóvenes van recogiendo el testigo de sus mayores.
Si eres mujer y te encuentras en Asturias en esas fechas, no se nos ocurre mejor ocasión para disfrutar de las fiestas. Se trata de una forma popular de celebrar y homenajear todo lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia. Además, puedes hospedarte en Avilés y disfrutar de los últimos días del Antroxu o carnaval de Avilés.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.