En Asturias el carnaval sabe a deliciosas láminas de huevo y harina espolvoreados de azúcar. Son los frixuelos asturianos, el plato típico del Antroxu, una propuesta emparentada con las tortitas, los crepes y las filloas pero con un sabor único que no te puedes perder. ¡Pocos sabores están tan asociados a una fiesta como los frixuelos!
Por su versatilidad, los frixuelos te dan muchas posibilidades. Habitualmente se ofrecen como postre típico, pero constituyen un desayuno o una merienda excelentes, e incluso son bien recibidos a la hora de la cena. Aunque en su forma clásica llevan únicamente azúcar, se les pueden añadir otros toppings, como miel, sirope de chocolate, compota de manzana y nata.
Si ya se te está haciendo la boca agua, ¡manos a la masa! Los ingredientes que necesitas son:
Además necesitarás un bol o cuenco para mezclarlo todo, una sartén donde formar los frixuelos y un poco de aceite para untar el fondo de la sartén.
Ahora sólo tienes que esperar media hora para que la masa esté lista para utilizar.
Cuando haya reposado es el momento de poner al fuego una sartén con muy poco aceite. Es conveniente extenderlo por toda la superficie con ayuda de un papel de cocina.
En cuanto a las formas de dar la vuelta a las tortas, depende de la pericia de cada uno. Hay quienes prefieren una espátula, otros se apañan mejor con ayuda de un tenedor y la mano, y los más avanzados en el arte del frixuelo lo lanzan al aire.
Lo tradicional es hacer una “torre” de frixuelos, poniendo uno encima de otro para que el azúcar se disuelva con el calor y se mantengan más tiempo tibios. Aún así te enseñamos una forma más de presentarlos para degustarlos.
Para comerlos, lo habitual es tomar el primero de la torre y enrollarlo sobre sí mismo o doblarlo en cuatro como si fuera un pañuelo.
Si quieres dividir la masa y cocinarla en dos momentos diferentes, para disfrutar de los frixuelos recién hechos, puedes guardarla unas horas en la nevera, e incluso aguanta de un día para otro. Calientes están mucho más sabrosos que fríos.
Si te apetece también puedes convertir los frixuelos en una tarta. Para eso necesitas elegir un relleno: puede ser crema pastelera y cubierta de chocolate, nata, arroz con leche…
Una vez que tengas listos los frixuelos y se hayan enfriado, prepara un molde redondo y fórralo de papel vegetal. Sobre esta base vete colocando un crepé y una capa del relleno elegido, hasta alcanzar la altura deseada.
¿Qué te parece rellenarlos de crema pastelera? Es un clásico que gusta a todos. Para elaborar esta crema necesitas los siguientes ingredientes:
En un cazo, calienta la leche con la canela. En otro recipiente que se pueda llevar al fuego mezcla las yemas con el azúcar y la harina. Cuando la leche esté caliente añádela poco a poco y lleva el recipiente al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. La crema pastelera ya estará lista para rellenar tu tarta de frixuelos.
Lo recomendable es que una vez que hayas montado todos los pisos la guardes en la nevera hasta el día siguiente, que será ya el momento de desmoldar. Si te gusta el azúcar quemado puedes aprovechar para darle este acabado tan asturiano. Sólo tienes que espolvorear con azúcar en grano y aplicarle un quemador de azúcar.
Los frixuelos son obligatorios en los menús de Antroxu que hoteles, bares y restaurantes ofrecen en Asturias durante los días de carnaval. Y en casa no pueden faltar. Así que no te preocupes si eres intolerante al gluten o a la lactosa, puedes hacer una receta adaptada.
Basta que sustituyas la leche entera por leche sin lactosa o incluso una leche vegetal de tu gusto. Y en lugar de la harina de trigo, utilizar harina fina de maíz o una mezcla suave de harinas sin gluten. ¡Así podrás disfrutar sin reparos del sabor del Carnaval!
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.