El Festival Intercéltico de Avilés es uno de los encuentros con la cultura celta más importante de Asturias que acoge a grupos folklóricos y musicales de diferentes países. Este festival está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008.
Ese encuentro con la música celta se celebra en verano (a finales de julio ) desde 1997, bajo la organización de la Asociación Cultural Esbardu. El festival tiene lugar en la desembocadura del río Nalón y el Cabo de Peñas. Las actividades se realizan en Avilés ya veces en la ría, en el Centro Niemeyer y en Pravia.
El festival acoge numerosas actividades artesanales, culturales y deportivas ; características de la cultura celta. La música y la danza tienen gran peso, aunque al incluir otro tipo de actividades se ha conseguido avanzar en una propuesta más rica y llena de atractivos. A continuación te detallamos los principales elementos que caracterizan este festival.
Este encuentro musical tiene un gran número de seguidores que esperan ansiosos esta cita para disfrutar de la buena música. Os detallamos la historia del festival y algunas curiosidades:
La Asociación Cultural Esbardu (organizadora del festival) participó en el Festival Intercéltico de Lorient en 1993 y les gustó tanto que pensaron en preparar algo parecido en Avilés. Esta asociación de folklore asturiano ha dedicado innumerables esfuerzos al estudio, recuperación y divulgación del folklore tradicional de Asturias.
El Gobierno del Principado de Asturias otorgó una subvención en 1997 para el proyecto Festival Intercélticu d’Avilés y Comarca y tuvo mucho éxito y una excelente acogida. Esta primera edición sirvió para que la organización decidiera continuar con esta gran propuesta.
Las cifras que arrojan el año 2006 son de 1.175 participantes directos, repartidos en 150 actos programados en los 11 días que duró este festival, que consiguió juntar 800 músicos, bailarines y actores. Desde el año 2008, esta fiesta es distinguida como de Interés Turístico Regional y se consolida dentro del panorama de la música celta.
Actualmente, este festival se ha extendido a la comarca de Avilés y cuenta con el apoyo de varias instituciones y ayuntamientos.
Aunque la mayor parte de las actividades se llevan en Áviles y los municipios limítrofes, en ocasiones se han llegado a organizar conciertos importantes en el Centro Niemeyer y ha recalado en municipios como Pravia.
Durante diez días, se celebran más de 100 actos incluyendo espectáculos, exposiciones, desfiles, conciertos, pasacalles, bandas de gaitas y un amplísimo catálogo de actividades artísticas, gastronómicas y musicales. Entre algunas de las principales actividades cabe destacar mercados y presentaciones relacionadas con las leyendas celtas y la mitología asturiana. Además, hay una gran serie de actividades relacionadas con la literatura, el cómic y los videojuegos.
Entre los principales representantes del Festival Intercéltico de Avilés destacan:
Asturias
La comunidad del principado de Asturias tiene gran representación en el festival, empezando por los propios organizadores: la Asociación Cultural Esbardu que son de Asturias ; o La Bandina, un grupo que recreaba las banditas tradicionales del siglo XX en Asturias, tocando piezas tradicionales con un sonido muy original y diferente a la música tradicional del folk asturiano.
Galicia
Galicia participa con una agrupación que pertenece a una Asociación Cultural de Pazos de Rey , Pontevedra). La asociación se llama Inquedanzas y promociona numerosas actividades culturales y deportivas.
También participa en el festiva una banda de gaitas procedentes de Pontevedra, muy conocida y querida por el público gallego.
Bretaña
Los británicos también están presentes en el festival con bandas musicales y grupos de bailes que promueven el patrimonio cultural de Gran Bretaña y nos acercan su cultura y su música.
Escocia
También participan en el festival grupos musicales procedentes de Esocia, bandas de gaitas, grupos de folk y grupos de bailes profesionales.
Gales
De gales vienen algunos grupos de músicos que estudian el folclore galés, alegrando la fiesta con danza de fiesta y las típicas danzas de zuecos.
En definitiva, el Festival Intercéltico de Avilés, es una visita obligada si viajas a Asturias en el mes de julio, una excelente oportunidad de disfrutar de la mejor música celta del momento y de la mejor cultura nacional e internacional. Sus numerosas actividades y la belleza del Casco histórico de Avilés, de las playas del litoral costero y de las extensas zonas rurales de Asturias; te harán vivir una experiencia inolvidable.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.