Hacer dulces como el escaldao en las casas asturianas es algo muy típico. Este es uno de los más representativos, sobre todo de la Navidad. Se trata de una especie de puding de color amarillo parecido al turrón de toda la vida, pero con ingredientes mucho más humildes. Si quieres llevar el sabor de la tradición estas Navidades a tu casa, apuesta por este dulce típico de Grado.
Es un postre sencillo, tanto por los ingredientes que lleva como por su elaboración. Como si de trocitos de turrón se tratara, es un postre que se caracteriza por su sabor tradicional, su dulzor, una textura tierna y un color amarillo. Actualmente se puede tomar en fiestas tradicionales y ferias.
Era un postre que se elaboraba en Asturias durante la Navidad. Lo elaboraban las abuelas de las casas más pobres y sigue sorprendiendo a quienes lo prueban. Un dulce que resultaba de un aspecto similar al turrón blando de almendras, pero sin almendras. Por ello se le conocía como el turrón de los pobres.
Los ingredientes del escaldao eran humildes, se hacía con pan de boroña, una especie de pan que se elaboraba antiguamente con mijo, y que luego pasó a hacerse con maíz. Actualmente, se hace con manteca, azúcar, agua, miel, mucha paciencia y un horno de leña. No se necesita más.
Fuera de Asturias es un postre poco conocido, pero toda una delicia que no deberías dejar de probar, al menos alguna Navidad de tu vida. Además, ayuda a crear ese ambiente familiar y hogareño, a veces tan olvidado y añorado en los tiempos que corren. Y es que lo ideal es prepararlo en familia.
Para que salga bien tienes que hacerlo igual que lo hacían nuestros ancestros. Es básico que se utilice una buena boroña, ese pan hecho con harina de maíz típico de Asturias. Además, es igual de importante que se elabore en una cocina de leña. Y no te olvides de que tienes que removerlo con una cuchara de palo.
Ingredientes:
Modo de elaboración:
Si no tienes boroña ni manteca artesana, puedes sustituirlos por pan de pueblo y mantequilla. Eso sí, el sabor no va a ser el mismo. Y es que el sabor a tradición solo lo pueden dar, sin duda alguna, los ingredientes originales.
Si quieres un postre tradicional, sabroso y diferente para estas Navidades, prueba a hacer en casa el escaldao o escaldáu como dirían en Asturias. El sabor de lo tradicional vuelve a estar de moda.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.