Entrevista al escritor e ilustrador Javier Prado: «Lo bonito de la mitología es que une a gente de distintos países y de distintas edades»

Entrevista al escritor e ilustrador Javier Prado: «Lo bonito de la mitología es que une a gente de distintos países y de distintas edades»

Cultura, Entrevistas
Publicado el 11 Agosto 2024
Entrevista al escritor e ilustrador Javier Prado: «Lo bonito de la mitología es que une a gente de distintos países y de distintas edades»

A poco que a uno le interese la mitología ibérica, salir de una charla con Javier Prado (Sevilla, 1998) implica que automáticamente se incrementen tus ganas de querer saber más sobre el folclore y el inmenso bestiario que conecta a todos los habitantes de nuestro territorio. Porque como él mismo dice «hasta en el último pueblecito siempre hay un señor mayor que te puede contar historias realmente fascinantes».

Ilustrador, escritor y guionista especializado en el estudio del folclore y la mitología nacional, Prado es -junto con la también ilustradora Clara Dies– coordinador de una de las secciones más jóvenes del festival Celsius 232. Hablamos, claro, de la sección de Mitología, la cual ha gozado de una extraordinaria acogida entre los visitantes de este último Celsius. Nos hemos citado con él en el patio barroco del Palacio de Avilés para hablar de sus pasiones: brujas, monstruos y fantasmas; estos últimos, por cierto, un gancho para muchos hoteles en lugares como Inglaterra, según nos cuenta…

 

– Esta es su segunda visita al Celsius como coordinador de la sección de Mitología. ¿Qué opina de este festival?

– Siempre es un placer volver a Avilés. Es una ciudad espectacular y en este festival te lo pasas como en un parque temático. Aunque en España son más minoritarios, cuando uno piensa en un festival de este estilo y sobre todo de géneros tan concretos como la fantasía, la ciencia ficción y el terror, pues te imaginas algo más rollo Comic-con norteamericano, en un edificio grande, con muchos paneles. En cambio, este festival es casi como un ser orgánico, porque todo Avilés se viste de gala y supone al final tanto ir a las actividades como el tomarte una cerveza en un bar con un autor que conoces. Es un concepto de festival muy hogareño, uno se siente muy acogido y es algo más que simplemente ir a charlas o comprar libros. Como concepto es muy complicado de llevar a cabo y yo creo que si no fuera Avilés no se podría hacer. Es una urbe que propicia este tipo de encuentros, un escenario idílico para estas cosas. Yo la verdad es que estoy encantado y, por lo menos en los años que llevo yendo a este tipo de actividades, no he visto nada que se le parezca.

 

«Cuando uno piensa en un festival de este estilo te imaginas algo más rollo Comic-con norteamericano. El concepto del Celsius es muy complicado de llevar a cabo y yo creo que si no fuera en Avilés, no se podría hacer. Es una urbe que propicia este tipo de encuentros»

 

– ¿Qué reacciones está observando por parte de los asistentes a las charlas de este Celsius? ¿Cree que existe un cierto desconocimiento de la mitología patria?

– Sí, yo creo que el desconocimiento de la mitología, sobre todo de la propia, es algo que se lleva arrastrando prácticamente desde hace muchos siglos. En España no ha habido tantos estudiosos como en otros países, como Inglaterra o Japón. Allí mucha gente ha recogido sus leyendas y las ha expandido a través de la cultura, sobre todo de la audiovisual. En España es verdad que casi todo el mundo conoce a la Santa Compaña, por poner un ejemplo, pero en el momento en el que sales un poco de la zona común te encuentras leyendas fascinantes que la gente no conoce. Normalmente se conoce más lo de fuera, por ejemplo las mansiones embrujadas victorianas de techos altos y puntiagudos, pero es que aquí también ha habido. Al final podríamos decir que la mitología es algo universal y en cada sitio existen sus variantes, y lo bonito es que eso une a gente de distintos países y de distintas edades. Afortunadamente, yo creo que en los últimos años poquito a poco estamos sacando a la palestra esas viejas leyendas que nadie recuerda y por eso las he querido recoger en un libro.

Un libro titulado ‘Monstruos ibéricos: ogros y asustaniños españoles’, un bestiario ilustrado sobre los seres más tenebrosos de las leyendas españolas. El norte de España, desde siempre, ha sido un territorio muy dado a estos personajes mitológicos, pero da la impresión de que cuanto más nos acercamos al sur hay menos seres de este tipo… ¿Es correcta esta percepción?

– Ese es un tema que da para un estudio, de hecho tengo algún trabajo por ahí en proceso. Tradicionalmente, cuando tú le preguntabas a algún folklorista te decía que en el norte pasan varias cosas: en primer lugar están los paisajes, las montañas; evidentemente, al haber más verde es más fácil que la imaginación genere seres imaginarios que andan por ahí entre la oscuridad de los bosques. En el sur es más complicado porque es un paisaje más árido. También se ha dicho que el norte ha tenido más influencias de otras culturas como la celta, aunque eso también está muy discutido. Pero en general, yo creo que la principal diferencia es que en el norte ha habido más investigadores que han recogido estas leyendas tanto en País Vasco como en Asturias, Cantabria… Desde finales del XIX y principios del siglo XX ya había gente recogiendo estas leyendas hasta bien entrado el siglo XX e incluso la actualidad. Es verdad que el sur puede que no tenga tanta tradición legendaria pero yo me estoy encontrando que la Xana o la Jana de aquí allí es la mora encantada y también hay dragones, Santas Compañas…

Javier Prado

De ahí la importancia de recoger estas leyendas, para que no se pierdan. Al final, es parte de nuestra cultura.

– Claro. La problemática de las leyendas es que la tradición oral muta, pero si no se recogen de forma escrita se pierden completamente, sobre todo cuando mueren las personas que las conocen. A muchos folkloristas nos ha pasado que hemos llegado a un pueblo a preguntar por una leyenda de la que has recibido «un soplo» y siempre te encuentras a alguien que te dice: “Ay sí, la historia esta del dragón de la fuente… Eso lo contaba muy bien la tía Jacinta, pero se murió el año pasado”. Y eso es una pena, pero se pueden rascar todavía cositas. Por toda España hay historias muy ocultas y muy interesantes; material hay de sobra.

Concretamente aquí, en Asturias, abundan los seres mitológicos de todo tipo. ¿Hay alguna de estas leyendas que llame su atención?

– Asturias tiene una tradición riquísima. Aquí por ejemplo está la Güestia, que es como se llama a las procesiones de difuntos. Hay una leyenda que me encanta que es la del carru de la muerte: un carro con las ruedas hechas de corcho, porque a la Muerte nunca la oyes llegar hasta que está a tu lado; únicamente a veces escuchabas los caballos si tenías suerte y cuando pasaba se escuchaban unos golpes en la puerta, y alguien decía: “¿Está Fulanito? Pues que salga que le esperamos”. Y entonces Fulanito ya sabía que tenía que poner todo en orden porque le quedaba poco tiempo. Es una leyenda que ya se ha perdido mucho pero está recogida desde principios del siglo XX y como concepto me parece maravilloso.

«Si las leyendas no se recogen de forma escrita se pierden completamente, sobre todo cuando mueren las personas que las conocen. Por toda España hay historias muy ocultas y muy interesantes»

 

Otra razón de su visita al Celsius ha sido venir a presentar su más reciente libro Breve viaje por la España de las brujas que ha escrito junto a Clara Dies. La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿Existieron las brujas en España? (risas)

– Existió la creencia en brujas. Hay que distinguir por un lado el concepto folclórico y mitológico y por otro, el de la gente que fue acusada de brujería y que en su mayoría no sabía ni lo que era una bruja. Es algo que nos podía haber pasado a cualquiera, simplemente por resultar extraños a los demás o por caerle mal a la persona equivocada podíamos habernos visto en serios problemas. En España el concepto de bruja que vuela, de bruja sobrenatural, sí que estaba más extendido por la franja norte; en el sur la bruja «fantástica» tardaría más en llegar, hasta el siglo XVIII no hay registros. Pero es verdad que en todos los pueblos hay historias, casos de mujeres que eran señaladas como brujas. A nosotros nos ha parecido fascinante encontrarnos que tanto en Asturias como en Murcia, que no pueden estar más alejados, había historias que se parecían mucho y que seguramente fueron llegando con los peregrinos y la trashumancia. A día de hoy sigue habiendo hechiceras, sigue habiendo gente que dice ser bruja y yo por si acaso no dudaría mucho de su existencia…

– Porque haberlas, haylas… (risas). Para ir terminando la entrevista, ¿cree entonces que en España, con una base mitológica tan rica, no nos hemos sabido vender bien en este sentido? Parece que siempre tiramos de monstruos ajenos y nos olvidamos de los propios, que son bien terroríficos…

– Pues sí. Decíamos antes que conocemos las criaturas de los anglosajones y los japoneses porque han sabido exportarlas con películas, con videojuegos, con series, con animación. Es verdad que en España a lo largo de la historia no hemos tenido una industria tan potente y por eso quizá no se ha recogido tanto… Pero yo creo que poco a poco se van haciendo cosas y este festival ha sido una prueba de que realmente interesa, a juzgar por lo abarrotadas que han estado las charlas.

Totalmente. En la charla de casas encantadas, por ejemplo, quedó mucha gente fuera al completarse el aforo.

– Sí, fue una pena que no pudieran entrar todos. A mí estas cosas me hacen mucha ilusión, porque veo que la gente sale muy contenta de estas charlas. Y hablando de saber vendernos, en la charla de casas encantadas comentábamos por qué aquí no tenemos hoteles o casas rurales que presuman de sus fantasmas o de sus duendes, mientras que en Inglaterra en cualquier castillo te dicen: “Sí, aquí se aparece el fantasma de la dama blanca o el fantasma decapitado de tal historia”… Eso sucede principalmente porque a nivel religioso, el protestantismo anglosajón en los siglos XVI y XVII sí que se abrió mucho al tema de las almas en pena, mientras que en España la Iglesia católica dijo: las almas en el cielo, en el infierno o en el purgatorio si eso, lo de que anden por la tierra no mola (risas). Allí lo han explotado muy bien y es como un dominó: en el siglo XVII ocurre esto y a día de hoy todos los hoteles de Inglaterra tienen un fantasma y la gente lo busca. Hay mucha gente que va a los hoteles y pide la habitación del fantasma…

 

«En todos los pueblos hay historias, casos de mujeres que eran señaladas como brujas. A nosotros nos ha parecido fascinante encontrarnos que tanto en Asturias como en Murcia había historias que se parecían mucho»

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