Entrevista al autor Sergio Colomino: «El género fantástico es una puerta de entrada a la literatura maravillosa»

Entrevista al autor Sergio Colomino: «El género fantástico es una puerta de entrada a la literatura maravillosa»

Cultura, Entrevistas
Publicado el 1 Agosto 2024
Entrevista al autor Sergio Colomino: «El género fantástico es una puerta de entrada a la literatura maravillosa»

Sergio Colomino (Barcelona, 1 de septiembre de 1980) es un antiguo conocido de la ciudad de Avilés, aunque la de este pasado mes de julio ha sido su primera visita al Celsius. Este guionista, traductor y ensayista que ya ha estado en las Jornadas del Cómic de Avilés en dos ocasiones describe nuestro Celsius 232 como algo «muy distinto, muy abierto y mucho más cercano que otros festivales similares», en el sentido de que «no se ve al autor como algo inalcanzable, acaba un poco con la barrera entre aficionado y autor». Algo que los creadores como él agradecen mucho, puesto que su trabajo es, en esencia, una labor bastante solitaria.

Colomino ha venido en esta ocasión al Celsius para hablar sobre dos de sus más reconocidas obras: ‘Tú eres el protagonista’, un libro divulgativo en el que realiza un extraordinario repaso al fenómeno de los librojuegos, y su ‘Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki’, todo un homenaje a una serie que forma parte de la infancia de muchos de nosotros. Nos citamos para realizar esta entrevista en el Patio Barroco del Palacio de Avilés y el acto de desbloquear recuerdos sucede de manera casi instantánea…

 

– La primera pregunta es obligada: ¿Qué opina de esta primera visita al festival Celsius?

– La verdad es que la experiencia es muy buena, el ambiente es estupendo y me está gustando mucho todo: el poder estar con otros autores, el contacto con los lectores y los aficionados… Me parece algo muy distinto porque la mayoría de los festivales en los que yo he estado, sobre todo en el tema de la organización, son mucho más estrictos con los autores: te cogen, te vas al evento en cuestión, luego te llevan a comer y para el hotel. Y las sesiones de firmas también suelen ser muy estrictas, mientras que aquí todo es muy abierto, sobre todo en lo que respecta al aficionado; no ves al autor como algo inalcanzable. Y esto es algo que agradece no solo el aficionado, sino también el autor, porque crear o escribir es una labor muy solitaria y que tengas ese contacto tan directo con una persona que ha leído tu libro y que te dice lo que le ha parecido, pues es una satisfacción.

– Y en ese trato directo que me está comentando, ¿qué es lo que le están transmitiendo los lectores? ¿Qué impresiones comparten con usted?

– Pues el feedback es bastante bueno. Hay que tener en cuenta que los títulos con los que vengo apelan mucho a la nostalgia, sobre todo para los que crecimos en los 80. La frase que más me han repetido, no sólo aquí en el Celsius sino en anteriores sesiones que he tenido, ha sido sobre todo el tema de desbloquear recuerdos: “Ostras, es que hacía años que no pensaba en esta serie y he visto tu libro y entonces me he acordado de que tenía los libros en casa de mis padres y los he ido a recuperar…”. Cosas así.

Sergio Colomino

Sergio Colomino en su charla ‘Cuando Miyazaki adaptó a Conan Doyle’

– Efectivamente, el factor de la nostalgia juega un papel muy importante en las dos creaciones que ha venido a presentar. Todo niño que creció en los 80 vio en algún momento la serie de animación de Sherlock Holmes, enseguida se nos viene la canción de cabecera a la cabeza… ¿Qué le movió a escribir sobre esta serie?

– Yo tenía la impresión de que esta serie estaba muy olvidada y en este libro le hago un pequeño homenaje a mi primer Sherlock Holmes, porque el primer contacto que tuve con el personaje fue con la serie de Miyazaki. Me influyó muchísimo, hasta el punto de que luego, cuando leí la obra original, muchas cosas me decepcionaron: por ejemplo la señora Hudson, que es tan importante en la serie de Miyazaki, en los libros tan solo es la que le hace la comida. Era pagar una deuda con este personaje.

– Un personaje que a usted siempre le ha fascinado. Publicó junto a Jordi Palomé ‘Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona’ y ‘Sherlock Holmes y el legado de Moriarty’. Algo tiene la figura de Holmes que no deja de inspirar novelas, series, películas…

– Sí, estamos viviendo un momento muy dulce en las adaptaciones de Sherlock Holmes. Veníamos de una sequía de 20 años casi absoluta hasta que llegó el Sherlock Holmes de Guy Ritchie protagonizado por Robert Downey Jr. Además, cada adaptación es completamente distinta, cada uno puede tener su Holmes: el de Cumberbatch es un Holmes con más glamour, el personaje es casi como un concepto; CSI es Sherlock Holmes puro y duro; House también estaba basado en Sherlock Holmes… El de Guy Ritchie para mí es un Holmes demasiado físico, pero es cierto que le quitó un poco el polvo e hizo de él un personaje tal vez más atractivo para las nuevas generaciones, ya no es el Holmes que leía tu abuelo.

– Llega también al Celsius con el ensayo ‘Tú eres el protagonista’, que con esa característica portada roja remite directamente a la colección de librojuegos que analiza: ‘Elige tu propia aventura’. De nuevo, otro recuerdo desbloqueado: esos libros rondan por la casa de mis padres.

– Bueno, a mí me gusta más la palabra divulgación, que es como ensayo pero al alcance de todo el mundo. Lo que hago es repasar toda la serie de ‘Elige tu propia aventura’, y es importante decir que no es un listado de libros: hago reseñas, cuento sus anécdotas, las referencias que tienen los libros entre ellos… De hecho hay unas pequeñas sagas dentro de la serie, e incluso aparecieron otros librojuegos al margen de ‘Elige tu propia aventura’, como la línea Globo Azul, que era para chavales de ocho años; la Globo Verde, que era para chavales que empezaban a leer; Planea tu fuga, la máquina del tiempo… Todo lo que un lector podría querer saber sobre el fenómeno de los librojuegos en los 80 lo puede encontrar ahí.

 

«El Holmes de Guy Ritchie le quitó un poco el polvo al personaje y lo hizo más atractivo para las nuevas generaciones: ya no es el Holmes que leía tu abuelo»

 

– Esta colección de libros juveniles tuvo muchísimo éxito en su época y después se dejaron de ver… ¿A qué cree que se debió?

– Bueno, el género del librojuego nunca ha desaparecido del todo: todavía hay editoriales que están sacando librojuegos, pero en un tono bastante distinto a aquella ingenuidad que teníamos en los 80. Ahora son bastante más elaborados, incluso destinados a un público adulto, y está claro que se busca un poco apelar a esa nostalgia de los que vivimos el fenómeno. A mí investigando sobre esto me sorprendió la trayectoria que tuvo en España. El primer libro aparece en el 83 y tiene muchísimo éxito, y el último libro aparece en el 98, quince años después. Hubo un hecho que creo que determinó bastante que comenzara a decaer el interés por estos libros: a principios de los 90 empezaron a entrar las consolas de videojuegos en las casas, y la competencia que te ofrecía una consola hacía que la gente los acabara dejando de lado. Esa interactividad que te permitía el videojuego pues lógicamente no la podía alcanzar un libro.

– Como bien describe el título de su libro, precisamente lo que hacía especiales a estas obras era que tus decisiones durante la lectura tenían mucha importancia en el transcurso de la historia. Era algo mágico…

– Yo en el libro hablo un poco de las razones del éxito. Uno de los motivos es ese: el atractivo de que tú eras el protagonista y que ibas haciendo la historia, y una vez acabada la historia podías volver a empezar y tomar otra opción y tenías otra historia con un final completamente distinto. Otra de las razones para que triunfara era la gran variedad de géneros que había: tenías títulos de ciencia ficción como ‘Patrulla espacial’, pero luego tenías uno que era ‘El campeón del monopatín’ en el que tú eres un chaval que quiere hacer skate y que es algo que realmente el lector podía vivir. Luego había viajes en el tiempo, tenías otros que eran de misterio, de terror… Es muy difícil que un lector no pudiera encontrar un título que le gustara. Los autores que había detrás, principalmente Edward Packard y R. A Montgomery, creo que entendieron perfectamente lo que era un librojuego y cómo hacerlo atractivo para sus lectores.

– Ya para concluir: ¿En qué estado cree que se encuentra el género fantástico en este momento?

– A la vista está, con el Celsius lleno de gente muy joven, que se encuentra en un buen momento. Hoy que vivimos en el mundo de las pantallas, que estas nuevas generaciones se interesen por los libros está muy bien y es lo que necesitamos. Debemos intentar atraer a los jóvenes, hacer obras que sean atractivas de leer. En este sentido, el género fantástico está haciendo mucho, es una puerta de entrada a la literatura maravillosa. El tema de la imaginación es algo fundamental para los chavales y nosotros lo vamos perdiendo al hacernos adultos…

«Hubo un hecho que determinó que comenzara a decaer el interés por los libros de ‘Elige tu propia aventura’: a principios de los 90 empezaron a entrar las consolas de videojuegos en las casas»

Explorar

Noticias relacionadas

Entrevista a Ana Iglesias, secretaria de los Cursos de La Granda: «Queremos seguir con ese rigor académico y didáctico por el que se distinguen los Cursos de La Granda»

Entrevista a Ana Iglesias, secretaria de los Cursos de La Granda: «Queremos seguir con ese rigor académico y didáctico por el que se distinguen los Cursos de La Granda»

7 Septiembre 2024
El pasado viernes 30 de agosto finalizaba la última edición de los reconocidísimos Cursos de La Granda -la número 46- con una siempre emotiva...
Entrevista a Blanca Fernández ‘Shiro Ychigo’, escritora y cosplayer: «Si te gusta el apartado artístico, siempre vas a encontrar algo que te interese en el cosplay»

Entrevista a Blanca Fernández ‘Shiro Ychigo’, escritora y cosplayer: «Si te gusta el apartado artístico, siempre vas a encontrar algo que te interese en el cosplay»

31 Agosto 2024
Se llama Blanca Fernández (Bimenes, 1994) pero en el mundo del cosplay, en el que es toda una personalidad, todos la conocen como Shiro Ychigo....
Entrevista al escritor Christopher Paolini: «Cuando una obra es lo suficientemente buena acaba formando parte de la literatura en mayúsculas»

Entrevista al escritor Christopher Paolini: «Cuando una obra es lo suficientemente buena acaba formando parte de la literatura en mayúsculas»

23 Agosto 2024
Nos acercamos al final de las entrevistas realizadas durante el último festival Celsius 232 para recuperar la charla que tuvimos con Christopher...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros