El Teatro Palacio Valdés es uno de los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad, y lo es, además, a varios niveles: en primer lugar, a nivel arquitectónico, con un estilo neobarroco y modernista siguiendo el esquema de los teatros italianos; y en segundo lugar a nivel de la escena teatral nacional, puesto que se ha convertido en un referente para multitud de actores y directores que eligen este teatro como escenario para llevar a cabo sus estrenos absolutos.
Esto último da una idea de la importancia del odeón avilesino, uno de los principales teatros de España que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español en el año 1982 y por cuyas tablas han pasado grandes intérpretes tanto a nivel nacional como internacional. Un escenario de primer nivel, incluido dentro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, pero que bajo el nombre de escenAvilés ha optado por un modelo propio con un programa en común con el Centro Niemeyer.
Fue el arquitecto Manuel del Busto quien, a comienzos del pasado siglo, levantó este teatro que luce orgulloso en la calle con la que comparte nombre. Un edificio que además cuenta con una historia de superación a sus espaldas, ya que tras permanecer veinte años cerrado y en un estado de total abandono, fue recuperado in extremis, rehabilitado y de nuevo puesto en servicio en 1992. Desde entonces, se ha consolidado progresivamente en la cartelera local sacando abonos renovables cada temporada que se agotan en un suspiro.
Pero, ¿qué es lo que hace tan singular a este edificio? ¿Por qué actores, directores y productores de teatro de renombre eligen Avilés como pista de lanzamiento de sus obras? No en vano, el director de escena Francisco Plaza lo bautizó como el «estrenódromo nacional». La respuesta reside seguramente en varios puntos: la tranquilidad que ofrece la villa avilesina para preparar los estresantes estrenos, convirtiéndose en una «sala de entrenamiento» de cara a la gira posterior; los trabajadores de primera del propio teatro, grandes profesionales reconocidos por todos los que han trabajado con ellos codo con codo; la propia afición del público avilesino, el principal apoyo del teatro y que nunca falta a su cita con las representaciones; lo heterogéneo de las obras que acoge y que da constancia del meditado trabajo del equipo que hay detrás; y, en fin, la belleza del teatro en sí, una joya cuyos fieles espectadores apreciamos y valoramos como lo que es: un gran punto de encuentro y proyección de la cultura.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.