Ayer nos dejaba a los 88 años Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, más conocido como Santarúa: artista total, pintor y escultor con obras por toda la geografía asturiana, algunas tan conocidas como el monumento a Carreño Miranda de la plaza de Camposagrado de Avilés, la famosísima escultura de Woody Allen de Oviedo o el imponente busto de Philippe Cousteau del que hablábamos recientemente en el blog.
Nos deja, eso sí, un legado inmenso, con obras que nunca han pasado desapercibidas y con amplio calado en la sociedad asturiana. Candasino de nacimiento pero avilesino de corazón, hablamos de uno de los artistas asturianos con mayor cantidad de obra pública y que a su avanzada edad todavía seguía inmerso en distintos proyectos y sin abandonar los pinceles.
Desde el pasado mes de mayo del año 2022 el Palacio de Avilés acoge en su segunda planta una exposición permanente dedicada a la obra de Santarúa que es de acceso libre al público y además, desde ayer, parte de su legado eterno. Este homenaje partió del Rotary Club de Avilés en el trigésimo aniversario de su fundación y, junto a los llamativos bustos de prueba de Philippe Cousteau o Woody Allen, destacan principalmente el impresionante retrato de Nicanor Piñole o el que el artista le hizo a su esposa Carmen Ramos, una de las joyas del Palacio sin ningún atisbo de duda.
Por nuestra parte, nosotros seguiremos, más que nunca, contemplando con admiración las obras de un genio único y excepcional cuyo arte descansa en nuestras paredes y que permanecerá para siempre en nuestra memoria.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.