Saber cómo escanciar la sidra es todo un arte. De hecho, dominar la técnica abre las puertas a trabajar en la hostelería asturiana, que siempre está a la búsqueda de camareros capaces de servir la sidra con maestría. Sigue nuestros consejos para empezar a escanciar como un asturiano.
Un brazo en lo alto, sobre la cabeza, inclinando la botella, y el otro debajo de la cintura sosteniendo el vaso. Parece fácil pero no lo es.
Esta técnica es tan llamativa que siempre sorprende a los turistas llegados a Asturias. El sentido que tiene tirar la sidra desde lo alto es lograr agitar el caldo, airearlo y activar el gas carbónico cuyo efecto es efímero.
Por estas razones, lo mejor es tomar la sidra recién escanciada y en pequeñas cantidades, lo que popularmente se conoce como “culines”. Es en ese momento justo cuando el aroma está en su punto y el gas carbónico le da el toque ideal. El escanciado, además, volatiliza parte del ácido acético que tiene.
Si quieres escanciar la sidra como en Asturias y sorprender a tus amigos con esta forma de servirla, lo mejor es que primero practiques con agua.
Para escanciar la sidra, estos son los pasos que debes seguir:
Así servida, la sidra natural se volatiliza enseguida en la boca. Ofrécela retirando el dedo pulgar de la base del vaso. Se bebe de un sorbo y se deja un poco de líquido que se tira tras enjuagar el vaso para dejarlo listo para el próximo “culín”.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.