El Centro Cultural Niemeyer cumple con una triple misión de enriquecimiento del patrimonio público en Avilés, Asturias. Es considerada la mejor muestra de las obras realizadas en Europa por el arquitecto Oscar Niemeyer. También es la pieza maestra de la renovación urbanística en curso para la ciudad de Avilés. Y por último, es una infraestructura de primer nivel abierta a todo tipo de manifestaciones culturales.
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha entrado con letras de oro en la historia de la arquitectura universal. El conjunto de su obra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las razones apreciadas para este reconocimiento están en su influencia sobre las últimas ideas aplicadas al urbanismo.
El Centro Cultural Niemeyer está llamado a protagonizar un papel similar al encarnado por el Museo Guggenheim para la ciudad de Bilbao. Con la remodelación urbana, Avilés toma un impulso de gran alcance por la transformación radical de sus infraestructuras urbanas.
Con el proyecto realizado confluyen otros orientados en el mismo fin.
El Centro Cultural Niemeyer tuvo un origen remoto. Tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, Oscar Niemeyer quiso avivar su vínculo con Asturias creando este centro cultural como conmemoración de los 25 años del premio. Así es como el 26 de marzo de 2011 fue inaugurado este edificio polivalente.
El Centro Cultural Niemeyer devolvió la esperanza al estar poniendo los fundamentos de un nuevo horizonte económico y cultural para la región. Además, participa en un proyecto de recuperación del espacio público de Avilés para nuevos usos. Por eso, la ubicación contribuye a la integración urbana de antiguas zonas industriales de la ría de Avilés.
Gracias a Niemeyer, la localidad asturiana se sitúa en la agenda de las grandes obras al servicio de la educación, la cultura y las artes. En la composición de la obra se incluye:
El interesante casco histórico de Avilés sirve, de nexo de unión, entre la vanguardia en ciencias y artes con la historia y el patrimonio monumental de este concejo. Te contamos cómo se dividen los espacios de este centro:
El centro cultural atiende a una programación continua de talleres, exposiciones permanentes e itinerantes, así como actos educativos y artísticos. La información completa y actualizada de estos eventos la puedes seguir desde la página web del Centro Niemeyer. Podrás estar al tanto de las actividades educativas y artísticas más destacadas de la ciudad.
Los horarios en los que puedes visitar el Centro Niemeyer de Avilés son los siguientes:
Los horarios de exposición ocupan franjas similares. La compra de las entradas es posible hacerlas desde la misma página web que ofrece la información.
Los accesos son los mismos que los utilizados para llegar a Avilés, una vez en la ciudad, dirígete hacia en Centro Urbano. El Centro Niemeyer se encuentra en la Avenida del Zinc.
Es posible concertar visitas guiadas que incluyen acompañamiento e interpretación de la plaza, el auditorio, la cúpula y la torre mirador.
El Centro Cultural Niemeyer es una muestra destacada de la obra de este prestigioso arquitecto en Europa. Como edificación de su última etapa de vida, condensa una concepción única de transformar los espacios urbanos. Así, hace posible dar soporte material al pulso creativo de una comunidad. Ahora afrontando las incertidumbres el futuro, pero fiel a su vocación histórica de innovación y desarrollo social.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.