Las casadielles asturianas forman parte de ese grupo de dulces ligados a una festividad concreta. Su consumo está generalizado en algunas zonas de Asturias en Navidad aunque en otras se degusta durante las fiestas de carnaval. Como postre es magnífico tanto por su sencillez como por su sabor.
Se trata de un lámina de hojaldre con distintos rellenos que puede prepararse al horno o frita. El peso de cada unidad ronda los 80 gramos. Poner un plato de casadielles al terminar cualquier comida es la mejor manera de rendirle honores a la excepcional cocina asturiana.
Los ingredientes que suelen utilizarse para la masa son:
Elaboración:
Llega el momento de escoger el método de preparación. Si se van a freír, nada mejor que aromatizar aceite de oliva con anís y cáscara de limón durante un par de minutos. Estos ingredientes se retiran y se fríen las casadielles. Es importante controlar que tengan siempre un tono dorado. Tras escurrirlas en un plato con papel absorbente, se pasan por azúcar y se colocan en la fuente donde van a servirse.
Si se opta por prepararlas al horno, hay que dorarlas a una temperatura de 180º controlando siempre el punto de cocción. En ambos casos, el resultado no deja de ser tan espectacular como recomendable. Los más clásicos siguen apostando por la versión frita, pero no debemos olvidar que las horneadas aportan una textura distinta que bien puede convertirse en una manera perfecta de descubrir nuevos, y variados, matices gustativos.
Esta receta es la tradicional si bien hay variantes con otro tipo de rellenos. Como hemos comentado, su consumo no deja de ser un verdadero placer.
Dadas sus características, podemos tomarlas con chocolate caliente o con café si esta es la preferencia del comensal. Si están bien hechas resisten todo tipo de líquido por lo que resulta muy adecuado probarlas mojándolas en las bebidas arriba indicadas. Resulta tradicional prepararlas en las fiestas antedichas y servir una fuente generosa para rematar cualquier comida familiar.
No en vano, se han convertido casi en el complemento perfecto de otros dos pilares de la repostería asturiana: el arroz con leche y los frixuelos. Todo sea por terminar la comida con un buen sabor de boca y por conocer algo mejor las características de una receta tan deliciosa cuyo origen analizamos a continuación.
Según los gastrónomos, el nombre de este dulce hace referencia al término asturiano «cosadielles», que es el utilizado en los acertijos y significa «¿qué cosa es?». Sin embargo, hay otros investigadores que ubican el origen de la receta de casadielles en tiempos del Imperio Romano.
Esta teoría dicen que es la más acertada, sobre todo teniendo en cuenta que en Sicilia hay unos dulces muy similares, los cannoli, y que en diversas zonas de España también podemos encontrar variantes como los fardelejos riojanos o los bartolillos madrileños.
Lo que nadie pone en duda es que las casadielles o les casadielles, se caracterizan por ser las más elaboradas y las que tienen un toque árabe que, para algunos, es definitivo a la hora de decidir su origen y evolución. Sea como sea, parece estar claro que la receta fue importada y que en Asturias se llegó a crear una nueva manera de prepararlas que es la que, afortunadamente, perdura hasta nuestros días y que no deja de sorprender a los que deciden probarlas.
No en vano, ha llegado a convertirse en habitual de las confiterías del Principado, donde las venden en distintos tamaños para que el cliente escoja el que le parezca más adecuado. Dependiendo del gusto es posible escoger entre las versiones de mayor tamaño y las clásicas. Lo que parece estar claro es que resulta casi imposible resistirse una vez que se han probado.
Esperamos haber aclarado cuáles son las características principales, el origen y la evolución de las casadielles asturianas. Su degustación es obligatoria en cualquier visita a Asturias para descubrir, en primera persona, la esencia de esa gastronomía casera y tradicional tan característica.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.