¿El Coronavirus ha venido a echar por tierra tus planes de boda? ¿El enlace se iba a celebrar pronto y la prudencia aconseja esperar a que la situación se normalice? No será la primera vez que una pareja tenga que cambiar la fecha de boda por alguna circunstancia sobrevenida, así que técnicamente no tendrás ningún problema si te lo tomas con paciencia.
El Estado de Alarma impuesto para evitar el colapso del sistema sanitario a través de un confinamiento domiciliario permite bodas sólo en circunstancias muy especiales. Sólo pueden celebrar su enlace:
Puede que por precaución, los novios que tuvieran su boda prevista para los próximos meses, fuera ya del Estado de Alarma, quieran cambiar la fecha.
Sin un calendario claro de vuelta a la normalidad lo mejor es no precipitarse. ¿A quién le apetece casarse con mascarilla?
Ponte en contacto con el Registro Civil donde habías realizado la tramitación para el enlace. Las oficinas siguen abiertas, para servicios mínimos como:
No es necesario que te desplaces para hacer la consulta. Lo mejor es que envíes un correo o llames por teléfono para explicar tu caso. Puedes intentar fijar una nueva fecha o simplemente anular la que tenías prevista.
Los expedientes iniciados en el Registro Civil tienen un periodo de validez de un año. No obstante, durante el Estado de Alarma los plazos administrativos se mantienen congelados. Si quieres cambiar la fecha de la boda tienes por tanto un año y varias semanas de margen desde el momento en el que iniciaste el expediente.
Si ibas a casarte por la Iglesia tienes que ponerte también en contacto con la parroquia donde iba a ser el enlace. En algunas iglesias donde hay mucha lista de espera para celebrar bodas el aplazamiento puede ser un problema. Intenta flexibilizar las condiciones y que acepten un mayor número de enlaces por día.
Si prefieres cancelar todos los planes y esperar a ver qué pasa, tendrás que volver a empezar la tramitación en el momento en el que quieras casarte. Eso supondrá respetar de nuevo los plazos que tienen que cumplir las parejas que inician el proceso para contraer matrimonio.
Las circunstancias especiales motivadas por la pandemia del Covid-19 van a trastocar muchos planes. Si es tu caso y te ves en la necesidad de aplazar tu boda, medita con calma cuándo será el mejor momento para realizar el enlace y realiza los trámites necesarios para posponer la celebración. De lo contrario podrías tener que realizar la boda en unas circunstancias complicadas y con restricciones. ¡Que no decaiga el ánimo! Con un poco de paciencia tendrás tu boda perfecta.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.