Asturias en octubre es un destino muy interesante. En esta época del año, este paraíso natural cuenta con un clima templado que es perfecto para visitar enclaves naturales y culturales. En este artículo te vamos a presentar 8 planes que puedes hacer sin salir del Principado, seguro que entre ellos encuentras más de uno que te gusta y que te apetece realizar con tu familia o con tus amigos.
Actividades para disfrutar de la gastronomía, para contemplar paisajes increíbles, para vivir fiestas únicas… Asturias en octubre no para y tienes infinidad de planes interesantes que puedes llevar a cabo. Toma nota.
Situado a hora y media en coche de Avilés, podrás vivir una experiencia única en Cangas del Narcea. La tradición del vino en esta zona se remonta a la época de la Edad Media, y a mediados de octubre exaltan esta tradición en la fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas. Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, este año se celebra su edición número 21.
Se organizan muchísimas actividades en torno a ella, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Podrás disfrutar de catas de vino, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y mucho más en un entorno idílico como es la localidad de Cangas del Narcea.
Ubicado a hora y media de Avilés, esta localidad te invita a rendir homenaje a uno de los productos más importantes de Asturias: el queso de la comarca de los Picos de Europa. Esta fiesta, que se prolonga durante un fin de semana entero a finales de octubre, es idónea para conocer un poco más de cerca este alimento.
Además, cuentas con todo tipo de planes para hacer: actividades deportivas, actuaciones musicales, exposiciones, concursos de quesos, etc. Para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias tienes que acercarte a Benia, la capital del concejo de Onís.
Una pomarada es un terreno plantado de manzanos, de los cuales el producto final será la deliciosa sidra. Si quieres conocer el origen de tan tradicional bebida asturiana, esta visita es la mejor opción. Los árboles se llenan de manzanas y lucen colores vivos que redundan en estampas increíbles. El otoño es el momento en que las manzanas están preparadas para ser recolectadas y así convertirse en sidra. Un buen lugar para adentrarse en una pomarada es Villaviciosa, con una larga tradición sidrera y a menos de 40 minutos en coche de Avilés.
La llegada del otoño, además de colores preciosos y olores inconfundibles, también trae un producto muy característico a nuestros bosques: las castañas. Y para celebrarlo y degustarlas asadas existen los amagüestus, una fiesta popular que gira en torno a este producto, siempre acompañado de la sidra del duernu, aquella que se obtiene en octubre de exprimir las manzanas justo después de la recolección.
Los participantes quedan para ir a recoger castañas y manzanas y ser testigos, después, del proceso de asar las castañas al fuego, acompañadas de un rico vaso de sidra. En la plaza de los Hermanos Orión de Avilés podrás disfrutar de esta tradición, además de en otros puntos de Asturias.
A tan solo media hora de Avilés puedes formar parte de esta celebración centrada en la gastronomía, perfecta para los paladares más exigentes. Se celebra cada 19 de octubre, una fecha señalada en el calendario de muchos asturianos. Y es que atesora una historia de más de 180 años, por lo que es conocida como la fiesta gastronómica más antigua de España y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Quieres saber de qué se trata?
La historia cuenta que los ovetenses vencieron a las tropas carlistas en 1836 con cucharas en vez de armas. Es por ello que esa conquista ha recibido el nombre de ‘El Menú del Desarme’ o ‘El Menú de la Paz’. En El Desarme familias y amigos disfrutan en los diferentes restaurantes de Oviedo de una comida popular compuesta de garbanzos con bacalao y espinacas, callos al estilo de Oviedo y arroz con leche.
Pero no solo eso, sino que esta celebración se enmarca en unas jornadas gastronómicas que este año durarán del 13 al 22 de octubre. En ellas, historia, cultura y gastronomía se mezclan en multitud de actividades como recitales de poesía, desfiles, representaciones teatrales, conferencias y catas.
¿Te gustan las rutas de montaña? A solo una hora de Avilés podrás completar una actividad perfecta para los amantes de la naturaleza y los animales. Este plan te ofrece hacer una ruta por la montaña para escuchar la ronca del gamo en un paraje único. Se organizan desde el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve durante diferentes días del mes de octubre, previa reserva e inscripción.
A una hora y veinte minutos de Avilés encontrarás Navelgas, una parroquia del concejo de Tineo muy conocida por su festival. El Festival del Esfoyón recrea y celebra la actividad de esfoyar: deshojar las mazorcas de maíz para guardarlo posteriormente. Tradicionalmente, todo el pueblo ayudaba en esta tarea mientras se contaban historias y se cantaban canciones.
En la actualidad, se celebra un festival que posee el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y cuya finalidad es que no se pierda esta costumbre y podamos seguir disfrutando de una noche mágica en la mejor compañía.
La naturaleza de Asturias en octubre no deja indiferente a nadie. Si necesitas un momento de desconexión y respirar aire puro, estos son algunos de los bosques de Asturias para el otoño, el momento más mágico del año para hacerlo:
Como ves, visitar Asturias en el mes de octubre es muy interesante ya que tiene mucho que ofrecer. Te invitamos a alojarte en el Palacio de Avilés, el punto perfecto para acudir a diferentes emplazamientos y volver a un lugar acogedor en el que podrás relajarte.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.