El fin de semana es para descansar y disfrutar de los amigos y la familia, y es también el momento perfecto para tomarse un vermut. La tradición del vermut se remonta años atrás y todos los españoles conocemos el placer de tomarlo en la mejor compañía. Acompañar este rato con unas tapas y disfrutar de la mañana para abrir el apetito hacia una deliciosa comida de domingo es el mejor plan para el día de la semana más relajado. Pero hay algunas dudas en torno a esta tradición: ¿a qué hora se toma el vermut?, ¿cómo se toma?, ¿qué tipos de vermut hay?
Por lo general, la hora de tomar el vermut es al mediodía de los fines de semana, en un periodo comprendido entre las doce de la mañana y la hora de comer. Esto tiene su explicación en que los fines de semana en España se suele comer más tarde. Si salimos a comer con amigos o familia a un restaurante, es habitual que todos nos reunamos antes para la hora del vermut.
Aunque en España tenemos arraigada esta costumbre del vermut al mediodía, en otros países difiere bastante. Prácticamente en toda Europa toman este aperitivo antes de la cena y no antes de la comida. Además, nuestros vecinos italianos tienen este concepto de vermut previo a la cena con sus propias bebidas. Este consiste en una bebida como el Aperol Spritz o el Campari acompañado de una serie de tapas o raciones.
La tradición de tomar el vermut en España se remonta a la época de la posguerra. En este momento de pobreza absoluta, muchos españoles necesitaban dos trabajos para sobrevivir y poder alimentar a sus familias. Estos se alternaban entre el turno de mañana y el de tarde, por eso a mediodía tenían un momento de pausa para tomar un aperitivo antes de seguir trabajando.
Otra teoría muy aceptada entre los enólogos está ligada a la aparición de la clase media en España allá por los años cincuenta. Estas familias acudían a misa los domingos y a la salida, sobre la una de la tarde, se permitían el lujo de sentarse en una terraza y tomar un aperitivo antes de comer.
Esta tradición fue evolucionando y, pese a que en los años noventa estaba bastante denostada por ser considerada una tradición que excluía a la gente joven, actualmente la hora del vermut es un momento que tanto jóvenes como mayores disfrutan.
Esta deliciosa tradición nos ha permitido explorar muchos tipos de vermuts y de combinaciones con ellos, pero sin duda hay ciertos puntos imposibles de cambiar. El vermut se toma con hielo, dos o tres piedras serán suficientes y una rodaja de naranja o de limón, dependiendo del tipo de vermut que estemos tomando y los aromas que queramos destacar.
Es muy recomendable que cualquiera de los cítricos estén secados previamente y macerados, ya que así tendremos un aporte de sabor más intenso. Añadiremos también una aceituna en palillo o una uva dependiendo del vermut o de nuestra propia elección. Además de la bebida no podemos olvidar que una tapa o un pincho es fundamental para acompañar el vermut.
No solo hay un tipo de vermut, tenemos una gran variedad de ellos y cada vez más. Veamos qué tipos de vermut básicos hay y con qué acompañarlos.
La hora del vermut es una tradición bien arraigada en España. Ese momento del fin de semana de juntarnos con amigos y disfrutar del sabor del vermut en una terraza acompañado de unas tapas es el perfecto colofón a la semana. Y dónde mejor que hacerlo en el Jardín Urbano del Palacio de Avilés.
Contáctanos
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.